-
Arquitectos: LINK arkitektur
- Área: 19 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Hundven-Clements Photography
-
Proveedores: Artist Siv Bugge Vatne, Binderholz, Bo Andren, Bosvik AS, GRAPHISOFT, Gilje, Jeppe Hein, Lian og Lien, Ringsaker Vegg- og Takelementer, Risa Meyer, Umbra, Vector Foiltec
El edificio educativo más ecológicamente clasificado de Noruega
La escuela secundaria superior Horten ganó el premio internacional de sostenibilidad BREEAM 2019 al mejor edificio del sector público en la etapa de diseño. El proyecto se conoce como el ejemplo de un entorno de aprendizaje orientado hacia el futuro, y es el edificio educativo con mayor clasificación ambiental de Noruega.
El edificio es innovador y vanguardista en términos de soluciones ambientales y generará más energía de la que consume. Las ambiciones sostenibles comprendían alta calidad arquitectónica, manejo de logística, soluciones amigables con el medio ambiente y fomento de la pedagogía en la próxima generación.
Como un proyecto excepcional de BREEAM, la escuela adopta los estándares pasivos de la casa, hace un uso extensivo de la madera y está destinada a ser energéticamente positiva. El objetivo era una casa plus de eficiencia energética con una reducción mínima del 40% de los gases de efecto invernadero en comparación con el edificio de referencia.
El logro sobresaliente de BREEAM allanará el camino para una mayor innovación en edificios energéticamente eficientes en Noruega. La paleta de materiales se basa en materiales sostenibles. La madera se usa ampliamente en el edificio, tanto externa como internamente. Las losas del piso y las escaleras están hechas de madera maciza, el revestimiento de la fachada está hecho de madera y los elementos acústicos del atrio.
La escuela está ubicada idílicamente en el parque de la ciudad Lystlunden, que también contiene instalaciones deportivas, culturales y de aventura. La solución de LINK fue preservar la mayor cantidad posible del área del parque y desarrollar el edificio en el área menos atractiva.
El edificio consta de cuatro niveles más un sótano y salas técnicas en la azotea, una solución que abordó los desafíos con la logística, las largas distancias a pie y la accesibilidad. El Dr. Shamir Ghumra, Director de BREEAM en BRE, comenta:
Es un verdadero placer destacar y aplaudir el "mejor de los mejores" edificios en todo el mundo. Refleja un compromiso excepcional con la construcción sostenible en una variedad de formas y personifican el valor que la certificación BREEAM aporta a los proyectos en todas las etapas del ciclo de vida de un edificio